viernes, 4 de julio de 2008

2. PRINCIPLES CASONAS DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO.

PALACIO ITURREGUI.

HISTORIA


Mandado construir en las primeras décadas del siglo XIX por el General don Juan Manuel de Iturregui y Aguijarte, alcalde de españoles en el pueblo de Lambayeque donde nació y prócer de la emancipación allí proclamada desde los balcones de su morada propia. El año de 1820 sirvió a la nación como general del ejército, ministro de hacienda en 1835, ministro renipotenciario del Perú en Chile.

El año de 1823 y en la gran Bretaña desde el año de 1827 hasta el de 1834 y de 1845 a 1849.Senador de la república en 1851 y prefecto del departamento de La Libertad en 1854. .


Es el más destacado ejemplar de arquitectura civil neoclásica del siglo XIX, siguiendo los planteamientos y proporciones de los palacetes romanos y del sur de Italia de fines del siglo XVIII.


CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS PALACIO ITURREGUI.


Es de dos niveles.





PORTICO

El ingreso principal de acceso al palacio se encuentra enmarcado por un gran pórtico en cuyos extremos se ubican columnas adosadas a éste como jerarquizador del ingreso.



PUERTAS.

Las puertas de la fachada son de grandes proporciones con respecto a la escala humana brincando la sencación de grandeza del palacio.



ESCALINATA Y CORREDORES.

En el primer patio se observa la característica de las escalinatas hechas en mármol italiano importado para la época al igual que los corredores laterales del mismo patio



El patio principal presenta un trabajo en base a laja color negra, formándose una cuadrícula a 45º desde el ingreso del zaguán.



Los pisos de los corredores laterales están trabajados en mármol italiano en colores grises y oscuros presentando un desarrollo a manera de trama



Las columnas que se encuentran al interior del patio principal presentan el ensanchamiento en altura de la base que conforma dicha columna.


El trabajo artístico que se aprecia en los protectores de los corredores hechos a base de fierro fundido



Las puertas conocidas como puertas ventanas que comunican los espacios interiores y exteriores del palacio


La secuencia y sucesión de las columnas en el primer y segundo nivel marcan una continuidad rítmica de disposición de estos elementos



La elegancia y opulencia de la decoración interior de los ambientes hacen mención a una época muy eriquecida que se detuvo en el tiempo

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mi tu blogs estuvo muy interesante porque es bueno que todos nosotros como trujillanos nos identifiquemos y valores parte de nuestro patrimonio arquitectónico y conocer nuetras casonas y palacios coloniales que nos han dejado nuestros antepasados como parte de nuestra cultura nacional